martes, 6 de marzo de 2012

2. INTRODUCCION

 INTRODUCCIÓN FISIOPATOLÓGICA

Aunque el asma es una enfermedad reconocida desde la antigüedad y de relativa alta incidencia todavía existe una falta de claras definiciones clínicas respecto de su fisiopatología. Es por eso que aún hoy no existe una hipótesis unificada que explique completamente la etiopatogenia y la fisiopatología del asma bronquial que posibilite la aplicación racional de la terapéutica farmacológica.
Recientemente se ha aceptado la hipótesis de que el asma bronquial es una enfermedad básicamente inflamatoria de las vías aéreas, reversible, crónica y que cursa con un cuadro de hiperreactividad bronquial (HRB) que ocasiona bronc oconstricción y que puede ser prevenida y es tratable farmacológicamente. Clínicamente el asma puede ser definido como un cuadro de disnea intermitente. Fisiológicamente es un cuadro obstructivo reversible de las vías aéreas y farmacológicamente un cuadro broncoconstrictivo que responde al tratamiento con fármacos ß2 agonistas. El cuadro de HRB puede ponerse en evidencia en tests diagnóstico-terapéuticos que demuestran una exagerada respuesta constrictora del músculo liso bronquial a dosis bajas de agentes como la histamina o la metacolina. En la fisiopatología intervienen elementos figurados de la sangre, factores humorales, y autacoides y mediadores químicos. Los mastocitos juegan un rol muy importante en la respuesta a la interacción antígeno-anticuerpo (Ag-IgE). Los mediadores químicos liberados, algunos bien conocidos y otros sospechados son las prostaglandinas, importantes en la génesis del proceso inflamatorio, los leucotrienes sobre todo el LTD4 y LTB4, que son agentes quimiotácticos de leucocitos polimorfonucleares neutrófilos y eosinófilos. También es importante el factor activador plaquetario (PAF) y la liberación de acetilcolina y algunos neuropéptidos como la sustancia P y la neuroquinina A que provocan broncoconstricción y aumento de la permeabilidad capilar y por lo tanto edema e incremento de las secreciones. La descamación epitelial inducida por la inflamación y por la acción de proteasas de eosinófilos es también un importante factor ya que además de la pérdida de las funciones del epitelio como barrera para infecciones y otras agresiones exógenas
deja también expuestos los nervios sensoriales que por reflejo axónico incrementan la broncoconstricción y las secreciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario