martes, 6 de marzo de 2012

4. A. DROGAS BRONCOLDILATADORAS

1-AGONISTAS ß2 ADRENÉRGICOS:El prototipo de estos agentes es el salbutamol,
los agonistas ß2 adrenérgicos son los más efec tivos broncodilatadores. Fue comprobado que en las vías aéreas del hombre y en los mastocitos solo hay receptores ß2, por ello NO se justifica el empleo de agentes no selectivos sobre dichos receptores como el ISOPROTERENOL, que en cambio puede producir mayor incidencia de efectos colaterales, sobre todo cardiovasculares, aunque se utilice la vía inhalatoria.
Como vimos anteriormente en la clasificación el grupo de agentes ß2 selectivos y con actividad broncodilatadora incluye a: Salbutamol, terbutalina, fenoterol, procaterol y salmeterol.

Mecanismo de acción: El mecanismo de acción molecular de estos agentes es ahora bien comprendido. La estimulación del receptor ß2 en el músculo liso alve olar lleva a la acti vación de la enzima adenilciclasa con aumento del AMPc intracelular, esto lleva a la activación de la enzima proteinkinasa A, esta enzima inhibe la fosforilación de la miosina y disminuye la concentración de Ca++ iónico intracelular, llevando a una relajación. Los agonistas ß2 relajan los músculos lisos de las vías aéreas desde la tráquea hasta los bronquiolos terminales, actuando como antagonistas funcionales y protegiendo contra cualquier agente broncoconstrictor, también inhiben la liberación de mediadores de los mastocitos en las vías aéreas y la liberación de acetilcolina de las terminales nerviosas colinérgicas de las vías aéreas.
Los ß2 agonistas no inhiben la respuesta retardada a los alergenos ni la subs ecuente hiperreactividad bronquial. El tratamiento a largo plazo con estos agentes no disminuye la hiperreactividad bronquial (HRB) y en algunos casos puede causar incremento “rebote” de la misma cuando se suspende el tratamiento, esto podría deberse a que los ß2 agonistas no inhiben a los macrófagos ni a los eosinófilos, que serían las células involucradas en estos fenómenos.

Efectos farmacológicos y usos terapéuticos:
El prototipo de los ß2 agoni stas inhalatorios es el salbutamol, posee una acción rápida (minutos) y su efectos duran 3 a 6 hs en el asma no severo. La biodisponibilidad es semejante en casi todos los ß2 agonistas, salvo el salmeterol que posee una vida media de 12 horas y estaría indicado en el tratamiento de los sí ntomas nocturnos.

El efecto broncodilatador por vía oral es dependiente de la concentración plasmática, su acción comienza a los 30 minutos y dura 3-6 horas. La administración oral no es conveniente debido al incremento de efectos colaterales. 
2 mg de salbutamol por vía oral son equivalentes a 200 μg de salbutamol por vía inhalatoria.

Efectos colaterales: No son frecuentes cuando se utilizan los ß2 agonistas por vía inhalatoria, sin embargo pueden aparecer cuando se utilizan por vía oral o en nebulizaciones. Los efectos colaterales más comunes son temblor, taquicardia y palpitaciones. Para estos efectos suele desarrollarse tolerancia con la administración crónica, pero NO para los efectos broncodilatadores. A dosis altas, estos agentes pueden producir hipopotasemia, menos frecuentemente pueden observa rse arritmias, aunque es difícil relacionar las mismas con la muerte súbita que ocasionalmente pueden padecer los enfermos asmáticos. La terapéutica con ß2 agonistas debe ser prudente y controlada médicamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario