martes, 6 de marzo de 2012

4.1. A-DROGAS BRONCODILATADORAS

2-XANTINAS: Teofilina
La teofilina posee menores efectos broncodilatadores que los agonistas ß2 adrenérgicos. Aunque ha sido droga de primera línea en el tratamiento del asma, actualmente se la introduce en el tratamiento como un “broncodilatador adicional”. No se usa por vía inhalatoria, puede administrarse por vía oral o i.v. como por ejemplo la aminofilina en el asma agudo severo. Algunos derivados de la teofilina como la difilina, oxtrifilina son menos potentes, más tóxicos y no tienen ventajas en la absorción ni en la biodisponibilidad. 

Mecanismo de acción: El mecanismo de acción antiasmático es desconocido. In icialmente se pensó que el efecto broncodilatador era debido a inhibición de fosfodiesterasa con incremento de los niveles de AMPc, sin embargo se demostró que se necesitan altos niveles plasmáticos que exceden el rango terapéutico de 10-20 mg/l. Se propuso otro mecanismo de acción, como el bloqueo de receptores A1 de adenosina, que tampoco oc urre en las dosis terapéuticas y además la emprofilina que es un potente broncodilatador derivado de la teofilina no bloquea los receptores de adenosina. Otro probable mecanismo de acción sería la inhibición de la liberación de calcio y de catecolaminas. La teofilina a diferencia de los agonistas ß2 adrenérgicos, inhibe la respuesta tardía a los alergenos, sugiriendo esto una acción antiinflamatoria que inhibiría el edema submucoso de la respuesta tardía, pero no previene la hiperreactividad bronquial por exposición a alergenos o en pacientes con asma. Tampoco inhibe la liberación de mediadores de los eosinófilos, que son proteínas básicas tóxicas para las células epiteliales de los bronquios.

Efectos farmacológicos y usos terapéuticos: Debido a los menores efectos broncodilatadores de la teofilina y la relación efectos adversos/efectos terapéuticos y las numerosas interacciones con otras drogas, la indicación de este agente ha sido limitada al tratamiento de las crisis nocturnas de broncoespasmo, que no alcanzar a ser controladas con agonistas ß2 inhalatorios u orales. También se indican en las crisis asmáticas severas para prevenir la fatiga muscular del diafragma e incrementar la fracción de eyección del ventrículo derecho. En niños que tienen dificultad para utilizar los inhaladores (2-5 años) se puede utilizar teofilina. También pueden indicarse para disminuir la disnea de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y en los raros casos de apnea prolongada de los lactantes de pretérmino.

Efectos colaterales: El mayor problema de la terapéutica con teofilina es el desarrollo de efectos colaterales. La medición de niveles plasmáticos podría ser útil para hallar la dosis óptima, pero no es práctica; aunque algunos pacientes con concentraciones plasmáticas óptimas también desarrollan efectos colaterales. Los más comunes son nauseas, vómitos, cefaleas. Los efectos más serios son las arritmias y las convulsiones que se observan con dosis elevadas o por interacciones con otras drogas. Fueron descriptas recientemente anormalidades del EEG y trastornos del aprendizaje en niños que reciben teofilina crónicamente. 
 
Interacciones farmacológicas: Algunos factores son capaces de incrementar los niveles plasmáticos de teofilina hasta niveles tóxicos, como ocurre en infecciones virales, insufi ciencia cardíaca, enfermedad hepática, ancianos, obesos. También pueden ocurrir interacciones por administración conjunta con otros agentes como eritromicina, cimetidina, ciprofloxacina y otras quinolonas, anticonceptivos orales. Otros factores hacen necesario aumentar la dosis, debido a un clearance aumentado como por ejemplo en los fumadores o en niños cuando se utilizan agentes antiepilépticos como fenobarbital o fenitoína que son inductores enzimáticos. La combinación de Teofilina + ß2 estimulantes NO es sinérgica en el asma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario